La diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista” o “gripe intestinal” es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con condiciones higiénico-sanitarias más bajas que las nuestras. Alrededor del 40% de los viajeros experimentan diarrea durante o poco después del viaje al trópico. La mayoría de las veces la diarrea no es un problema grave porque el cuerpo se acaba acostumbrando a los cambios de microorganismos y de medioambiente, pero puede provocar cambios en el itinerario del viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama durante 2-3 días. Algunos de los factores que influyen en la aparición de descomposición durante un viaje son: lugar de origen, lugar de destino, tipo de viaje y estancia, estación del año…

La diarrea del viajero, provocada a causa de una infección por una bacteria, virus o parásito, suele mostrar los síntomas en el segundo o tercer día de estancia y en más del 90% de los casos durante las 2 primeras semanas. Para prevenirla te recomendamos:

  • Beber siempre las bebidas embotelladas y cerradas. No beber agua del grifo (comprobar que la botella no ha sido abierta previamente y rellenada de nuevo) y no utilizar agua del grifo para hacer hielo ni para cepillarse los dientes o lavar alimentos.
  • Lavarte las manos con frecuencia y usando jabón. Esto es especialmente importante antes de comer y cuando se manipulan alimentos o se va al baño, etc. Para secarlas, utilizar una toalla limpia.
  • Evitar las ensaladas y vegetales crudos.
  • Evitar los cubitos de hielo en las bebidas.
  • Evitar alimentos crudos o poco cocinados que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas, ni alimentos poco cocidos y alimentos comprados a vendedores ambulantes y en algunos restaurantes con poca higiene.
  • Evitar helados, crema, flanes, cremas y derivados lácteos no pasteurizados

¿Cuál es la mejor solución para tratar la diarrea del viajero?

La mayoría de las diarreas se resuelven en unos días con tratamiento dietético. Lo importante es no deshidratarse. Cuando la diarrea comienza, debe aumentar la toma de líquidos. Si la diarrea continúa más de 24 horas es necesario preparar y tomar sobres de rehidratación oral (1 sobre en 1 litro de agua) y comer de forma normal, evitando inicialmente lácteos.

Es necesario acudir al médico en casos de:

  • Fiebre alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal persistente.
  • Duración de la diarrea más de cinco días después de tratamiento dietético.
  • Sangre y moco en las heces.
  • Signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, orinas muy oscuras y poca cantidad, ausencia de lágrimas en un niño que llora.

Si tienes cualquier consulta, ¡ven a nuestra farmacia. ¡Estamos a tu disposición! 😉