La llegada del verano, vacaciones y cambios de hábitos puede hacer que aparezcan infecciones. El calor y el uso de bañadores crean un entorno favorable para la propagación de la candidiasis vaginal.
Según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres españolas han tenido al menos un episodio de candidiasis vaginal, por tanto, es un problema bastante común. A continuación, te explicamos por qué se produce esta infección y cómo podemos prevenirla en esta época del año.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección vaginal que provoca una inflamación de la vagina. En la vagina viven tanto bacterias como hongos, pero el aumento de la población el hongo Candida Albicans puede producir candidiasis. Este hongo puede aumentar cuando el sistema inmunitario es débil o cuando las bacterias beneficiosas (las llamadas lactobacilos) no son capaces de mantener el hongo bajo control.
Las situaciones en las que suelen aparecer son:
- Durante el embarazo
- Al finalizar un tratamiento antibiótico
- En caso de sufrir diabetes
- Durante la menstruación
- Si se toman anticonceptivos
- Si se es VIH +
Hay que tener presente que tener candidiasis no es de extrañar: alrededor del 75% de las mujeres la padecen un mínimo de 1 vez en la vida, y además, el 50% de éstas sufren candidiasis de forma recurrente.
Si nunca has tenido candidiasis y piensas que puedes tener consulta con tu profesional sanitario de referencia. Recuerda que la candidosis no tarda mucho tiempo en desaparecer una vez que se inicia un tratamiento para eliminarla y que no es una ITS (Infección de Transmisión Sexual), aunque es posible que se contagie si se tienen relaciones sexuales con una persona que la sufre.
¿Cuáles son los síntomas que provoca?
Los síntomas pueden variar según las características y salud de cada persona y también pueden ir cambiando a medida que se sufren nuevas infecciones. Así pues, ¿qué hacer? Principalmente, es muy importante que estés atenta a estos síntomas (más comunes) y que detectes si son leves, moderados o graves.
- Picor en la zona íntima
- Escozor en la zona íntima
- Dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y zona vulvar
- Ardor y sensación de ardor cuando se orina
- Aumento de flujo vaginal
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Flujo vaginal espeso
- Labios vaginales rojos e hinchados
- Escozor alrededor de la vulva
- Dolor cuando se orina
Recuerda que si es la primera vez que sufres estos síntomas es necesario que contactes con tu médico/a, así como si sufres con frecuencia infecciones por Candida o éstas se repiten después de un intervalo menor de 2 meses, si los síntomas no mejoran después de tres días de tratamiento o no han desaparecido después de siete días, si estás embarazada o en período de lactancia, si eres menor de 12 años, si tienes fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos, si tu flujo vaginal tiene un aspecto inusual o un olor desagradable, si sientes dolor abdominal o si has experimentado anteriormente reacciones alérgicas a antifúngicos.
¿Cómo prevenirla? ¿Qué tratamiento seguir?
Para prevenir la candidiasis es conveniente tomar un protector íntimo.
En cuanto al tratamiento, se pueden utilizar medicamentos antifúngicos como el clotrimazol. Estos productos se pueden encontrar disponibles en comprimidos, cápsulas blandas, cremas vaginales, etc. Aunque todos pueden ayudarte a tratar tu infección, ¡antes de elegir una opción terapéutica u otra consúltanos en la farmacia! ¡Y si te queda alguna duda o necesitas más información sobre cómo combatir la candidiasis contacta con nosotras!